Las insuficiencias respiratorias agudas bajas (IRAB) constituyen uno de los problemas de salud más importante en la población de 0 a 5 años y es una de las primeras 3 causas de mortalidad en ese rango etario. Éstas infecciones incluye varias entidades entre las que se incluyen laringitis, traqueobronquitis, ronquiolitis y neumonía , siendo estas dos últimas las más importantes por su impacto en la morbimortalidad infantil; se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.
En época invernal son responsables del 50% de las internaciones y el 70% de consultas ambulatorias.
El principal objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, como dificultad para respirar y sibilancias. Algunos niños necesitarán quedarse en el hospital si sus problemas respiratorios no mejoran después de haber estado bajo observación en la clínica o la sala de emergencia.
Kinesioterapia: Para mantener la vía aérea superior permeable mediante la aspiración de las secreciones y, eventualmente, colocar al paciente en posición semisentada para favorecer la mecánica respiratoria.
Se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.
Las enfermedades respiratorias -bronquiolitis, neumonía y bronquitis- aumentan con la llegada del invierno y los menores de dos años tienen más probabilidades de enfermarse.