La propuesta pedagógica está fundamentada en los principios del constructivismo, se orienta a promover la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes mediante actividades, individuales y grupales colaborativas, con la guía del docente, principalmente orientadas por problemas relacionados con la disciplina. Se busca la integración del estudiante con el contenido vinculado a la práctica profesional, para ello se organiza parte del currículum mediante la presentación de problemas relacionados con la disciplina con niveles de complejidad creciente.
Requisitos de admisión
● Título universitario de kinesiólogo, kinesiólogo fisiatra, licenciado en kinesiología, licenciado kinesiólogo fisiatra, fisioterapeuta, terapista físico, o similares extendidos por universidades nacionales o privadas con reconocimiento oficial de los ministerios de salud pública o los colegios profesionales de cada provincia, o de universidades extranjeras reconocidas.
● Entrevista de admisión con los directores y coordinadores de la especialidad y/o autoridades que la universidad designe.
● El Comité académico fijará anualmente el número de aspirantes a la carrera
Objetivos de la carrera
a) Formar un profesional competente en resolver problemas del campo disciplinar a partir de sólidos conocimientos, teniendo en cuenta el criterio clínico adecuado y apoyándose en el uso de la mejor evidencia científica.
b) Formar kinesiólogos especialistas en el deporte capaces de intervenir ética y responsablemente en los diferentes contextos del campo profesional.
c) Promover el desarrollo de una mirada biopsicosocial de la actividad física y deportiva considerándolas como prácticas situadas y contextualizadas.
d) Desarrollar actitudes que favorezcan la disposición para el aprendizaje continuo y la actualización profesional para el trabajo y la integración de equipos multiprofesionales.
e) Promover las habilidades de asesoramiento y planificación respecto de las estrategias de abordaje del impacto que genera el deporte y/o actividad física en las personas y su entorno en los distintos contextos de actuación profesional.
f) Promover las habilidades de prevención y tratamiento de lesiones y/o patologías que se generan en la actividad física y/o el deporte en los diferentes niveles de exigencia, edades y momentos de intervención.
g) Desarrollar la competencia profesional para intervenir en las fases agudas, la rehabilitación, y la mejora del rendimiento.
h) Conocer cuáles son los alcances y limitaciones legales y éticas de su tarea como kinesiólogo
i) Desarrollar los aspectos reglamentarios, fisiológicos, metodológicos, técnicos, tácticos y estratégicos de los componentes del deporte.
j) Promover el rol de educador que demanda la tarea de rehabilitación, fundamentados en los principios educativos constructivistas.